Blog de Noticias Inmobiliarias

Blog y noticias de JVJ Alba Realty, servicios inmobiliarios en Albacete.

  • Inicio
    Inicio This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categorías
    Categorías Displays a list of categories from this blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Find your favorite team blogs here.
  • Acceder
    Login Login form
Últimas entradas
 

Diferencia entre superficie construída y útil

Metros cuadrados con comunes, superficie útil, edificada… Vocablos que oímos a menudo pero que, sin embargo, son auténticos desconocidos. Y a veces nos suscitan diferentes dudas: ¿Cómo es posible que no nos quepa este mueble si teníamos 20 metros? Igual eran construidos y no útiles. Y, además, no es lo mismo un piso que un  chalé.

Viviendas plurifamiliares

Superficie construida con elementos comunes:  en este concepto se incluyen las zonas comunes y se suma a cada vivienda su parte proporcional de:

  • Portales, vestíbulos y escaleras.
  • Casetones en las cubiertas
  • Cuartos de basuras, contadores, cuartos de bombas de presión, aljibes.
  • Y en las urbanizaciones nuevas: salas de comunidad, vestuarios, baños comunes, gimnasio.

Superficie construida: Es el área total de la vivienda, incluidas paredes y la mitad de las medianeras, suele ser un 10% o 15% superior a la útil. Las terrazas no cerradas suelen computar al 50% de su área. Esta medición es lo más habitual, pero no es lo mismo en todas Comunidades Autónomas, que  tienen sus legislaciones, y puede que en alguna no se contabilicen esos metros. Otras cuestiones que deben tenerse en cuenta:

  • Una superficie se considera cerrada cuando tres de sus lados lo están.
  • Los aleros no se consideran cubrimiento si su vuelo es menor de 50 cm.
  • En las buhardillas se considera superficie construida aquellos espacios que tengan una altura mayor de 150 cm.
  • En las medianeras con otras viviendas o con zonas comunes se computa la mitad de la superficie del cerramiento.

Superficie útil: es la que el comprador disfruta realmente una vez que entra en su piso. Ésta es el suelo de la vivienda donde pisa y coloca sus muebles.

Esto que quiere decir que cuando compramos una vivienda pagamos por los metros cuadrados construidos con comunes. Pero esa superficie construida con comunes es entre un 35% y un 45%más que la útil. Y esto se nota más en las urbanizaciones modernas, donde hay más espacios comunes frente a inmuebles antiguos que cuentan con menos.

Los trasteros o plazas de garaje normalmente se computan como elementos independientes, es decir, cada uno de ellos tiene su superficie útil y construida.

Y si hablamos de chalés, ¿cómo se mide la superficie?

Normalmente, los chalés tienen dos tipos de superficies: los metros útiles y los construidos que se miden como en los pisos. Pero hay una excepción: las urbanizaciones que disponen de garaje común para todos. En ese caso, hay que añadir la parte correspondiente a los metros construidos con comunes.

De todos modos, y aunque en los chalés parece más fácil, siempre hay cuestiones que es bueno recordar. Por ejemplo en los chalés tenemos que tener en cuenta que las buhardillas se computan como superficie construida a partir de una altura libre de 1,50 m.

Y ojo con las superficies de las terrazas y porches en las viviendas unifamiliares, ya que se pueden computar como construidas y contabilizarse al 50% si el alero tiene un vuelo mayor de 50 centímetros.

 

Visitas: 40
0
  • Contrato de compra vivienda

 

 

El contrato de compraventa de una vivienda es uno de los más importantes que se firman a lo largo de la vida, por las ilusiones que se depositan en él y por la inversión que supone.

Además, la mayoría de los que dan el paso lo hacen una vez en la vida, con lo que eso de aprender del error se complica. Para que te enfrentes a este contrato con tranquilidad, te damos 5 claves con las que no se te escapará ningún detalle.

  1. He encontrado la casa que buscaba ¿es momento de firmar?

Solo si has comprobado que todo está en orden. Ese todo no incluye únicamente el estado de la vivienda. ¿Sabes si quien te la oferta es el único propietario?, ¿está libre de cargas?, ¿tiene certificado de eficiencia energética? Y la comunidad, ¿está el vendedor al día con las cuotas? Si has respondido con algún no, no firmes todavía. Antes solicita una nota simple al Registro, que te aportará buena parte de la información que necesitas y reclama al vendedor los documentos que demuestren estos aspectos.

  1. ¿Has suscrito un precontrato de compraventa?

Esta cuestión es importante porque si antes de la firma del contrato suscribiste algún acuerdo previo (de señal, de arras…) puedes haber quedado obligado a firmar el contrato sean cuales sean tus circunstancias. Salvo si suscribiste un precontrato que indicaba que comprador y vendedor tenían derecho a echarse atrás sin consecuencias (arras penitenciales), tendrás que cumplir lo pactado incluso si pensabas que ibas a obtener financiación del banco y te la han rechazado. En estos casos, no solo perderás el anticipo, sino que el vendedor podría reclamar que cumplas el acuerdo y le indemnices.

  1. ¿Qué incluye un contrato y quien lo firma?

Si vas a comprar un piso nuevo, lo hará el administrador o apoderado del negocio, mientras que si la compraventa es entre particulares lo tendrán que firmar todos los propietarios (también en herencias y en viviendas en gananciales).

El contrato tendrá que incluir las siguientes partes:

  • Identificación de las partes.
  • descripción de la propiedad. 
  • Estatutos de la comunidad y penalizaciones en caso de que una de las partes no cumpla sus obligaciones (para el vendedor, entregar la propiedad y, para el comprador, pagarla).

Además, el contrato debe incorporar el precio pactado y la forma de pago; así como la distribución de los gastos derivados de la operación.

¿Es obligatorio firmar ante notario?

No, pero sí recomendable. Un contrato privado es válido para formalizar la compraventa, pero a la hora de acudir al registro para inscribir la compra y que la vivienda figure a tu nombre necesitarás que ese contrato se haya elevado a escritura pública ante notario. Además, el trámite ante notario añade un plus de seguridad.

  1. ¿Hay que seguir más pasos tras el contrato?

Sí. Tras la firma tendrás que pagar los impuestos derivados de la compra: el IVA, si es vivienda nueva, o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para vivienda usada. Con el justificante de la liquidación del tributo podrás acudir al Registro para inscribir la compra. Una última cosa a la que debes prestar atención: los defectos de la obra o vicios ocultos. Si encuentras alguno, podrás reclamar en los seis meses posteriores a la venta si es un piso de segunda mano. Para vivienda nueva, contarás con entre uno y diez años en función del problema que exista.

Si se tienen en cuenta estos aspectos, la firma del contrato no debería resultar problemática. Sin embargo, acudir a un abogado o a una agencia inmobiliaria que cuente con expertos es recomendable para que se realice con plenas garantías. También pudesde consultar nuestro informe sobre como vender mi casa.

 

Visitas: 54
0
  • Ideas para decoración mediterranea
 

5 claves para conseguir una casa con estilo mediterráneo 

Si tenéis una casa en la playa o simplemente queréis equipar vuestra vivienda de cara a las altas temperaturas, nada como la decoración mediterránea para conseguirlo. Y es que si por algo se caracteriza este estilo decorativo es por ser capaz de transportarnos a las aguas del mar mediterráneo con las connotaciones que ello implican. Toma nota de estas claves y acertarás.

Inspírate en la tierra y en el mar

La decoración mediterránea se caracteriza por tener una clara inspiración en el mar y en la tierra. Por ello, elementos naturales como el ladrillo caravista, las vigas de madera y los azulejos de colores como el azul y el blanco son la base de este tipo de decoración, aunque también admite otras variantes que evoquen al estampado marinero, por ejemplo. Entre ellos podríamos encontrar así detalles en azul marino o rojo. En cuanto a los objetos decorativos los más aconsejables son las vasijas de barro, las plantas y las flores.

Decoración mediterránea

Foto: Bloomint Design https://www.homify.es/foto/909966/hotel-in-mallorca-cal-reiet-the-main-house

 

Tipo de mobiliario

En la decoración mediterránea se suele usar un mobiliario sencillo, sin grandes adornos, realizado preferentemente en materiales como la madera, el hierro forjado y el mimbre y suele estar teñido de colores claros. En definitiva, se trata de una serie de materiales que evocan a la naturaleza, justo el efecto que se busca en este tipo de decoración. ¡Súper elegante!

Decoración con estilo mediterráneo

Foto: Lofts Girona https://www.homify.es/foto/655063/lofts-girona

 

Apuesta por los detalles de mimbre

Nada como los accesorios para conseguir una decoración determinada. En el estilo decorativo los accesorios y muebles hechos en mimbre en color madera lavada se convertirán en los grandes protagonistas. Pero también podéis optar por dar rienda suelta a la imaginación y dar otro tipo de formas y usos a este material.

Decorar casa estilo mediterraneo

Foto: Versea Arquitectura https://www.homify.es/foto/655063/lofts-girona

 

Iluminación natural

La iluminación en este tipo de decoración ha de ser lo más natural posible. Aprovechad al máximo la incidencia de la luz exterior y usad cortinas tipo visillo para lograr este efecto. Habitualmente las construcciones de este tipo suelen venir con grandes ventanales, por lo que la clave está en saber sacarles el máximo partido y potenciar la luz que emiten.

Como decorar una casa estilo playa

Foto: Laura Ashley https://www.homify.es/foto/1455102/salon-harbour

 

Tejidos naturales

En la decoración mediterránea los tejidos naturales se convierten en los protagonistas, así el algodón o lino son los materiales estrellas con los que confeccionar cortinas, cojines y demás textiles que puedan verse dentro de un espacio.

Como decorar con muebles

Foto: Marta Sellares https://www.homify.es/foto/7584/apartamento-en-sitges

 

Da vida a través de las plantas

Las plantas son un elemento fundamental que no podrá faltar en los espacios de inspiración mediterránea, más allá de otro tipo de accesorios. Se trata de un elemento capaz de dar un tono de frescura a la estancia y mucha vida y genera un contraste de lo más interesante con respecto al resto de accesorios propios de este estilo decorativo.

Ideas para una decoración de verano

Foto: Itta Studio https://www.homify.es/foto/1909237/casa-de-playa-alicante

 

Visitas: 68
0
  • Como vender un piso mas rápido
 

Cómo vender un piso rápido y no morir en el intento

Vender una vivienda no es una tarea fácil, si bien es cierto que estamos en un momento alcista. Pero si queremos que la operación se cierre lo antes posible, es bueno seguir algunos sencillos pasos que ayudarán a venderla cuanto antes. No olvidemos la competencia que hay en el mercado.

1. Ajusta el precio al mercado

Es el primer paso y tal vez el más relevante en la venta de una vivienda. Partimos de que el precio lo marca el mercado. El precio del vecino puede ser una referencia, pero sólo eso. Antes de nada, es necesario analizar bien la oferta de la zona y ver los pisos similares por ubicación, metros, distribución, orientación, vistas, si están o no reformados… Internet y sus portales inmobiliarios son la solución. Pero, hay que comparar casas homogéneas y evitar la visión subjetiva que nos hace pensar que nuestro piso es mejor que el del vecino.

Una vez analizada la oferta, el mercado es soberano, y no atiende a lo que nosotros queramos. Qué quiere decir? Que el precio no es lo nos gustaría o lo que necesitamos, es lo que el mercado está dispuesto a pagar. No es bueno inflar el precio con idea de bajarlo porque se venderán antes otros de la zona. Además, también hay que tener en cuenta los gastos venta vivienda, que no son pocos.

2. Difusión, buenas fotos y videos

La vivienda no se vende sola. Una vez marcado el precio, hay que buscar los canales de difusión: portales inmobiliarios, redes sociales, anuncios en el portal, el portero… En el caso de Internet, el medio más usado, hacer buenas fotos de una vivienda es la clave para vender un piso más rápido. Además, la información debe ser lo más amplia posible y real. Mejor incluir vídeos para tener un mayor número de visitas.

3. La primera impresión cuenta

Es fundamental conseguir una buena impresión para favorecer su posible venta.  La vivienda debe estar limpia y ordenada. La decoración es fundamental y debe de ser ecléctica, que no moleste a la vista.

La luz es fundamental, utiliza buena iluminación que agrande los espacios y las persianas siempre subidas para que entre la mayor cantidad de luz.  Y si las vistas no son muy agradables,  cortinas cerradas.

Acudir a una empresa de “Home staging” puede ser la solución para mejorar el aspecto de una vivienda. Lo que se perciba a través de los sentidos es lo que recordará con más facilidad. La clave es preparar la casa para que las percepciones del potencial comprador sean lo más positivas posibles.  Dicen los expertos de esta técnica que lo que no se puede ver, no lo puedes vender”.

4. Cuidado con los desperfectos

Una puerta que no cierra bien, un grifo que gotea, una persiana descolgada, una grieta en la pared o una mancha de humedad antigua son algunas cosas que, a primera vista, crean una mala impresión.  Repare todo lo que pueda, le costará poco y venderá antes y mejor.Es mas que probable que con una pequeña inversión de 1.000 euros, la casa se pueda vender en 4.000 o 5.000 euros más, y aumentar las posibilidades de recibir ofertas.

5. Flexibilidad y facilidades

Sea flexible con los potenciales compradores. Escúchelos. Unos valorarán las vistas u otros, la proximidad a un parque. Además del precio, en toda compra disponer del importe necesario de hipoteca será fundamental.  No descarte pedir una tasación que puede ayudar al candidato interesado para acudir a su banco y ver qué puede obtener. La flexibilidad en los plazos de entrega también es muy importante, dado que muchos tendrán que vender su actual vivienda. En definitiva, valorar la situación del candidato, favorecerá un acuerdo.

 

Visitas: 88
0

Publicado por en en Sector inmobiliario
 

Verde: el color de esta temporada para Pantone

El verde es el color del año oficialmente según Pantone, en concreto, el tono Greenery. Si queréis dar un cambio a una estancia ahora podéis hacerlo usando este color capaz de llenar cualquier espacio.  Así que no lo dudéis y tomad nota de estas estupendas ideas que harán que vuestra decoración cambie notablemente y no necesariamente haciendo un gran gasto.

Apuesta por los textiles

Si hay algo económico con lo que podéis decorar, fácil de poner y quitar y que os ofrece múltiples posibilidades, sin duda alguna, eso son los textiles.  Un buen modo de introducir el verde en vuestra decoración es a través de cojines, una funda para el sofá, o alfombras. ¡Notarás un gran cambio con apenas esfuerzo!

 

Da una mano de pintura

Otra opción bastante sencilla, es apostar por pintar tus paredes de verde greenery. En este punto tendréis que ver si se trata de un color del que pensáis que os podéis llegar a cansar fácilmente y todas las opciones que tenéis. Por ejemplo, quizá pintar una sola pared de verde sea más que suficiente, jugando así con los contrastes en un mismo espacio.

 

Las plantas pueden ser tu mejor aliado

A través de las plantas también puedes dar ese toque greenery que buscabas para tu casa. Un modo natural y económico de decorar tu vivienda y con la que tendrás un aspecto natural y agradable, una opción que sin duda vale la pena valorar y tener en cuenta. Sólo tendréis que pensar en el tiempo que tienes para encargarte de su cuidado y escoger un tipo de planta u otro en función del mantenimiento que requiera. ¡Así de sencillo!

comedor decoración madera

Foto: Rodolfo Madera Design Studio https://www.homify.es/proyectos/426354/tropical-chic

 

Papel pintado, otra opción infalible

Si en lugar de pintar preferís poner papel pintado en esta tonalidad conseguiréis tener un resultado bastante atractivo y llamativo por poco dinero. Además, si sois un poco manitas es una opción bastante aconsejable y rápida . Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una solución muy fácil de limpiar.

 

Otro tipo de accesorios

Más allá de los textiles hay otro tipo de accesorios como jarrones, lámparas, etc. con las que podréis jugar en vuestra decoración. Si apostáis por pequeños detalles en greenery conseguiréis que se conviertan en los protagonistas de la temporada y que dirijan todas las miradas dentro de la estancia así que seguro que acertaréis. ¡Haced la prueba!

 

Cambia tu alicatado

Esta posibilidad es apta para las más atrevidas. Si queréis cambiar el alicatada de vuestra cocina o baño desde hace tiempo quizá ahora sea el momento perfecto para escoger una opción en la que el verde sea el verdadero protagonista. Conseguirás dar un giro a tu estancia y aportarás un toque fresco gracias a un tono como este. Ideal si sois amantes de los espacios de inspiración tropical. Combinadlo con madera y tonos suaves y acertaréis con total seguridad, así de fácil y sencillo.

baño verde pantone

 

Visitas: 84
0
 

Los profesionales inmobiliarios ofrecen una seguridad y unas garantías que incrementan las posibilidades de que las dos partes queden satisfechas.

Uno se lanza a alquilar una vivienda cargado de ilusión y planes para una nueva vida en un nuevo hogar. Unos vinilos por aquí, unas estanterías por allá y será la casa de sus sueños con fecha de caducidad. Una reconocida ventaja que tiene el arrendamiento es su flexibilidad: cuando las circunstancias personales cambian (se gana más dinero, aparece la persona adecuada o crece la familia), habrá otra casa de sus sueños esperando.

La alegría de ese alquiler, sin embargo, en ocasiones se frustra aún antes de estrenar la nueva dirección postal. Cuando las dos partes que se ponen en contacto son particulares hay más probabilidades de que surjan los problemas y la operación quede inconclusa, con el chasco y la desilusión que eso genera. En nuestra experiencia en fotocasa Academy estamos en contacto permanente con agencias que nos explican cómo trabajan diariamente para evitar esos conflictos tan frecuentes cuando se carece del asesoramiento del profesional inmobiliario.

Ni siquiera tiene por qué mediar mala fe por ninguna de las partes: basta una pequeña discrepancia o un error formal para que todo se malogre. Los profesionales inmobiliarios ofrecen una seguridad y unas garantías que incrementan las posibilidades de que las dos partes queden satisfechas. El asesoramiento integral es un servicio que gira en torno al cliente. Y eso se nota.

Sus labores abarcan muchos campos a lo largo de un proceso en el que él es el guía. Mucho antes de que el inquilino empiece a abrir las cajas con todas sus posesiones, hubo un día en que cruzó la puerta de la agencia, explicó qué buscaba, en qué zona, en qué horquilla de precios, si su empresa le trasladaba de ciudad durante un año o si regresaba al barrio de su infancia para estar más cerca de sus padres ya mayores. Y es un agente el que recibió esa información para empezar a sondear si existía algo ajustado a sus necesidades.

Para que todo salga bien, es necesario que los intereses de arrendador y arrendatario encajen. Por eso es el agente, que durante la búsqueda del inmueble, trata de que se ajusten las características, el precio y las circunstancias personales, como por ejemplo el caso de un propietario que alquila un piso amueblado y un inquilino que quiere llevarse consigo sus propios muebles.

Después se organizan visitas, se acuerdan precios y, si todo va bien, el resultado es un apretón de manos entre arrendador y arrendatario. Luego viene la fase de papeleos, momento en el que hay que poner en claro todos los aspectos de la operación. El contrato es el trámite principal y la garantía que ofrece un profesional es que en su redacción no hay ningún fraude de ley que invalide el acuerdo. Por supuesto, el contrato tiene que contemplar lo que las dos partes han acordado sin dejar lugar a equívocos: es lo mejor para todos.

Pero no es el único trámite que hay que cumplimentar: normalmente el propietario requiere información de los ingresos y la renta del arrendatario, a través de documentos como extractos bancarios o nóminas. Además está el impuesto de transmisiones patrimoniales del alquiler, un pago que tiene que hacer el inquilino a su comunidad autónoma y que se calcula en función del precio del alquiler en el tiempo total del contrato. ¿Confuso? Tal vez, pero seguro que el agente inmobiliario sabe calcularlo, dónde y cómo se gestiona.

Con toda la parte legal resuelta, llega el momento de firmar. Y de repente una de las partes quiere cambiar algo: un compromiso adicional; un descuento, o un aumento del precio; alguien cambia de idea; le surgen dudas; un conocido le ha aconsejado que incluya nuevas cláusulas en el contrato, etc.

Los dramas de último minuto suelen ser problemas menores fácilmente resolubles, pero generan descon anza entre las partes y sin la mediación calmada y paciente de un agente conocedor de este tipo de situaciones, pueden provocar un fracaso en la negociación.

Los dramas de último minuto suelen ser problemas menores fácilmente resolubles, pero generan desconfianza entre las partes y sin la mediación calmada y paciente de un agente conocedor de este tipo de situaciones, pueden provocar un fracaso en la negociación. Los profesionales inmobiliarios también llevan un pacificador dentro de sí.

Entonces es cuando, finalmente, todos los cabos quedan atados y el inquilino se instala en su nuevo hogar. Pero aún entonces puede que las agencias resulten útiles: muchas veces ofrecen servicios complementarios, prestados por sí mismas o mediante acuerdos con terceros, como mudanzas, reformas o seguros. Incluso puede continuar actuando como interlocutor en caso de que el propietario les confíe la gestión del inmueble: si, por ejemplo, se avería el calentador a quien habrá que llamar en este caso es al agente.

Así que, un profesional inmobiliario es casi una garantía de llegar a disfrutar, tarde o temprano, del nuevo hogar que cuando se cruzó la puerta de la agencia era sólo un proyecto.

 

Visitas: 88
0

Seguro que en más de una ocasión un familiar o amigo te ha invitado a dormir en su cama mueble, sofá cama o, en el peor de las casos, en un colchón hinchable a ras del suelo. Sin embargo, debido a las pequeñas dimensiones de los pisos actuales, han aparecido muebles modulares que acogen televisores, armarios o camas.

Además de esos grandes armatostes, otros diseñadores han creado todo tipo de originales muebles para el hogar que se transforman o pliegan como por arte de magia. Si te decides a comprarlos (o te inspiras en ellos para crear los tuyos propios), no solo lograrás tener más espacio en tu casa.  También podrás presumir de que tu mobiliario es capaz de adoptar diferentes posturas como si de un robot de la saga ‘Transformers’ se tratase. 

 

Visitas: 121
0
 

La compraventa de viviendas aumentó un 18,1% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.457 operaciones, su cifra más alta desde enero de 2013, cuando se realizaron casi 40.000 transacciones de esta naturaleza, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, con el que se encadenan doce meses consecutivos de alzas interanuales, es superior al experimentado en diciembre de 2016, mes en el que estas operaciones aumentaron un 6,8% en tasa interanual.

Las transacciones sobre viviendas usadas se incrementaron un 20,7% en relación a enero de 2016, hasta totalizar 31.628 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 7,2% en tasa interanual, hasta 6.829 transacciones.

El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 9,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 17,9% en enero en tasa interanual, hasta sumar 34.544 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas avanzaron un 19,5%, con 3.913 transacciones.

En términos mensuales (enero de 2017 sobre diciembre de 2016), la compraventa de viviendas aumentó un 30%, su mayor repunte en este mes desde 2014.

Los datos revelan el buen momento del mercado. Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa“Si se mantiene la reapertura del grifo del crédito y el actual contexto de bajos tipos de interés, el sector inmobiliario consolidará su reactivación y sí podremos hablar por fin de recuperación”.

No obstante, Toribio considera que en la mayor parte de lugares, todavía se está intentando recuperar el terreno perdido durante la época de crisis. Es patente, en este sentido, que existen zonas en las que todavía hay mucho stock y una escasa demanda de vivienda.

Considera, pues, que la recuperación será lenta y moderada y en absoluto homogénea. Se espera, eso sí, que las mejoras de financiación y empleo acompañen este proceso.

 

Visitas: 99
0
 
  • alquiler
0
 

Por todos es sabido que el mercado del alquiler ha experimentado, en los últimos años, una transformación sin precedentes. En la actualidad, cada vez son más las personas y familias que se decantan por residir en una vivienda alquilada. Pese a ello, tanto si eres propietario como inquilino, es importante que conozcas toda la actualidad relacionada con el sector inmobiliario del alquiler.

 

Desajuste entre oferta y demanda

Con el paso de los años, el mercado del alquiler se ha asentado. Pese a los buenos datos registrados en lo que a demanda se refiere, la escasez de oferta es un problema palpable. En la actualidad, son muchas las viviendas que continúan cerradas a la espera de un comprador o porque sus propietarios no se atreven a alquilar. Para solventar este problema es fundamental que el alquiler se profesionalice y que los propietarios tomen medidas preventivas.

De esta manera, los miedos de los dueños se disipan ya que, con el trabajo de un profesional y con la aplicación de medidas preventivas, los caseros pueden asegurarse de que en la vivienda solo residirá un inquilino fiable, solvente y cumplidor.

 

alquiler vivienda

 

Las viviendas vacías solo dan gastos

La escasez de viviendas destinadas al alquiler no solo afecta a todos los inquilinos que buscan una casa donde residir. Este problema también causa perjuicios a los propietarios que deciden mantener su inmueble vacío por miedo a alquilar. De media, un piso vacío en el centro de cualquier ciudad española puede suponer al dueño un gasto anual de más de 2.000 euros. Aunque el piso no tenga inquilinos, el coste de la comunidad de propietarios, los suministros o los impuestos hay que seguir pagándolos.

Además, algunas regiones, como por ejemplo el País Vasco o Cataluña, han decidido hacer frente a esta situación sancionando a los propietarios que tienen cerradas sus viviendas. Por ejemplo, el gobierno vasco aprobó en 2015 un impuesto de 10 euros por cada metro cuadrado útil a los inmuebles que lleven más de dos años vacíos. Este gravamen irá aumentando un 10% por cada año de más que tengamos el piso sin inquilinos.

Por ello, lo razonable es poner la vivienda en alquiler. De esta manera, no solo nos ahorraremos dinero y sanciones, sino que también seremos capaces de generar rentabilidad de un inmueble en el que no residimos.

 

El IPC no es un indicador representativo

El Índice de Precios al Consumo (IPC), tras la aprobación en 2015 de la Ley de Medidas de Desindexación de la Economía, dejó de ser un índice representativo para actualizar las rentas del alquiler. Su oscilación depende también del precio de otros productos como el de la luz, las hortalizas o los carburantes. Por ello, este medidor ha marcado un incremento del 3% en enero y febrero, afectado por causas totalmente ajenas al alquiler.

Debido a esta situación, es preciso usar otros actualizadores como el Índice ARCA (1,84%). Este indicador, que lleva tiempo mostrando la estabilidad de los precios, es real y fiable. El dato sobre la variación del coste de los arrendamientos es un claro reflejo de la situación del mercado inmobiliario del alquiler.

 

Visitas: 99
0
  • cuanto-tarda-certificado-energético

 

11
 

Para vender o alquilar nuestra vivienda necesitaremos un certificado energético. Se trata de un documento obligatorio, así que la pregunta más frecuente que solemos hacernos es ¿cuánto tiempo tardaremos en conseguirlo?

Según la normativa de eficiencia energética es necesario contar con la etiqueta energética antes de poner los anuncios de la venta o alquiler de la casa. Por eso, sería interesante que lo solicitáramos a un profesional lo antes posible para tenerlo a tiempo.

 

¿Cuánto tardaré en ponerme en contacto con un profesional?

Actualmente es muy sencillo acceder a un profesional que nos haga el trámite. Este tiene que ser arquitecto o ingeniero (técnicos o superiores). Puede ser un profesional independiente o trabajar en una empresa.  Si accedemos a Internet encontraremos un buen número de expertos cualificados en certificación energética. Lo más probable es que podamos contactar con uno de estos casi de manera instantánea y darle en un mismo día nuestros datos, así como acordar un día y una hora para visitar la vivienda.

 

certificado energético

¿Cuánto tarda este en hacer la visita y empezar el trámite?

Según nuestra experiencia, la visita a la vivienda suele realizarse dentro de una misma semana, ya que obtener el certificado suele ser una necesidad urgente. Lo más probable es que podamos quedar con el profesional ese mismo día o en los dos siguientes. Una vez que el profesional visita la vivienda para recabar todos los datos necesarios, tendrá que ir a su estudio u oficina para realizar el certificado energético. Puede que tarde uno o dos días en terminarlo.

 

¿Cuánto tiempo cuesta registrarlo y que me entreguen la documentación?

Una vez que el profesional haya realizado el certificado energético, tendrá que registrarlo en el organismo competente de la comunidad para que sea oficial. El registro en algunas comunidades autónomas es online, por lo que es muy rápido y puede accederse a él cualquier día, mientras que en otras es presencial y solo se puede hacer en un horario limitado. Por ello, el registro puede tardar más o menos. Todo dependerá del lugar en el que se encuentre el inmueble.

Una vez registrado el certificado energético, recibiremos el justificante y con ese documento y el certificado energético ya podremos anunciar el inmueble, y realizar la venta o alquiler.

Lo habitual es obtener el certificado energético y el justificante de registro en un plazo de entre uno y cinco días. No obstante, esto puede variar si el momento de la realización coincide con un fin de semana o con un período festivo, no por el hecho de que el profesional no haya realizado su trabajo, ya que son muchos los que suelen realizar las visitas a los inmuebles en fin de semana, sino porque los registros oficiales presenciales se encuentran cerrados esos días.

 

¿Cuándo tendré la etiqueta energética?

Una vez el certificado energético haya sido registrado, el órgano dependiente del ministerio de industria emitirá una etiqueta energética, que es la que tiene que mostrarse en el anuncio, junto con la calificación energética del inmueble.

La etiqueta energética puede ser entregada en el momento del registro, como ocurre en comunidades como Andalucía y Extremadura. En Madrid tendremos que esperar 48 horas, pero en Aragón ese plazo puede llegar a alargarse entre 2 y 6 meses.

 

Visitas: 159
0

Este miércoles 15 de febrero el Tribunal Supremo analizará el primer recurso contra las cláusulas suelo tras la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció la devolución de lo cobrado de más por la banca desde la firma de la hipoteca. En concreto, el Alto Tribunal estudiará un recurso que afecta a BBVA y a Caja Rural de Teruel.

Unicaja iba a ser el primer banco sobre el que el Supremo iba a dictar sentencia tras la sentencia del tribunal europeo. Sin embargo, entidades y clientes llegaron a un acuerdo antes de que el Supremo pudiera estudiar el caso, con lo que el recurso fue retirado.

Recordamos que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que obliga a la banca a poner en marcha un mecanismo extrajudicial para devolver las cantidades cobradas de más y evitar el colapso de los juzgados. Así, Bankia, BMN o Bantierra son algunas de las entidades que ya han iniciado la actividad de este sistema. Bankia, por ejemplo, ya ha devuelto el dinero a 1.100 clientes afectados por las suelo.

En el caso de BBVA, esta entidad está a la espera del dictamen que haga el Supremo este miércoles para conocer su situación. Y es que la sentencia del TJUE señalaba dos excepciones a la devolución de lo cobrado de más por este tipo de cláusula: que hubiera cosa juzgada y que las acciones para solicitar la devolución hubieran caducado o prescrito. Y justo son estas las principales aclaraciones que ha pedido BBVA al Alto Tribunal.

 

Visitas: 156
0
  • precio vivienda tinsa
 

El precio medio de la vivienda terminada, nueva y usada, inició el año con una subida del 0,9%, impulsada por las islas y las capitales, según Tinsa, que precisa que la caída acumulada de la vivienda desde los máximos de 2007 es del 40,4%. En concreto, la vivienda se encareció en el primer mes del año un 2,9% en Baleares y Canarias, mientras que en las capitales y grandes ciudades registró un crecimiento del 2,7%.

El descenso más significativo en el mes de enero se situó en las áreas metropolitanas, con una depreciación interanual del 2,9%. Además, con valores negativos continuó, por segundo mes consecutivo, la costa mediterránea, con una caída del 1%. Junto a las islas y grandes capitales, destaca, según Tinsa, la evolución de las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios, donde los precios aumentaron un 0,8% en el primer mes de 2017 respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, el precio medio en España registró una caída del 40,4% desde los máximos que se consiguieron en 2007. En concreto, la costa mediterránea sigue a la cabeza de las caídas (-48,6%), seguida, cada vez más de cerca, por áreas metropolitanas (-45,1%) y con más distancia respecto a capitales y grandes ciudades (-42,61%). Las zonas donde menos se ajustaron los precios de la vivienda desde máximos son Baleares y Canarias (-27,1%) y el grupo resto de municipios (-36,8%).

 

Visitas: 176
0
  • precios vivienda segunda mano

 

 

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) prevé que el sector del ladrillo registrará en 2017, por tercer año consecutivo, una recuperación lenta y sostenida, con precios estables para la segunda mano que se incrementarán de media un 5% y una falta de oferta de alquiler que favorecerá la venta de vivienda.

El presidente de Apei, Óscar Martínez, ha explicado que las características del mercado este año serán la poca oferta de alquiler que favorecerá, en muchos casos, la venta de vivienda; la estabilidad de precios en la segunda mano, y la construcción de obra nueva a unos precios razonables.

 

Falta de oferta de alquiler

Así, el mercado inmobiliario para la primera residencia estará marcado por la falta del producto alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, lo que favorecerá la compra de vivienda tanto por necesidad como por inversión. “Comprar para alquilar es una muy buena opción inversora en un momento en que la rentabilidad que ofrecen los bancos es muy baja y los intereses de la hipotecas son también muy reducidos”, ha explicado.

Respecto al aumento de los precios del alquiler, los expertos inmobiliarios señalan que hay mucha demanda y poca oferta, lo que provoca subidas en las rentas del alquiler que continuarán en las grandes ciudades a lo largo del 2017.

 

Precios estables para la vivienda usada

Sin embargo, los precios para la vivienda de segunda mano, en general serán estables. La previsión de Apei para la vivienda usada es que se produzca un  ligero aumento de los precios, con unas subidas que se mantendrán alrededor del 5%. En cuanto al cierre de operaciones, estima que si a lo largo del 2016 se comercializaban alrededor de 440.00 viviendas en España, para los próximos meses espera el mismo volumen de ventas, e incluso algo más del registrado en el pasado ejercicio.

 

Suelo barato y nueva construcción

Por último, la Apei cree que las nuevas promociones de vivienda animarán aunque discretamente el escenario del ladrillo durante el ejercicio 2017. Es previsible que se pongan en marcha nuevas promociones porque el suelo sigue muy barato. Además, la obra nueva se vende bien, porque aunque más cara que la vivienda usada se encuentra a precios muy razonables.

 

Visitas: 168
0

Publicado por en en Sector inmobiliario
  • colores 2017
 

Parece que fue ayer cuando hablábamos de los colores tendencia de 2016 y ya ha llegado el momento de tener en cuenta las tonalidades que arrasarán en decoración este 2017. Si queréis dar un cambio a vuestra casa por muy poco y con algo que podréis hacer vosotros mismos, tomad nota de estos colores con los que podréis llenar vuestras paredes. Eso sí, recordad que no tenéis por qué pintar todas las paredes de estos tonos sino que podéis dar pequeños toques para acomodaros al color. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la luz que la propia pintura puede generar en función de las tonalidades escogidas, así que pensad si no os importa decantaros por tonos oscuros, como el negro, u otros con más luz como el azul. Se trata de hacer una elección efectiva y económica.

 

Raindrop Clusters / LZF Lamps: Salones de estilo de Javier Herrero* Studio                                Foto: Raindrop Clusters / LZF Lamps de Javier Herrero* Studio

 

1. El negro

Perder el miedo al negro y atreverse a pintar las paredes de casa de esta tonalidad es una opción para los más clásicos, que os ayudará a resaltar el resto de colores y elementos decorativos de la estancia. Podéis usar cuadros u otros accesorios. Con este tono se generan contrastes de lo más interesantes entre las paredes y el resto de la decoración.

 

colores

Foto: Agence D’Architecture Interior

 

2. El verde

El verde ‘greenery’ es el color del año para Pantone y eso siempre termina trasladándose a la decoración. Se trata de un tipo de verde que evoca a la naturaleza y que puede encajar a la perfección con ambientes de inspiración tropical, que tan de moda están, o para generar ambientes relajados. Este año, las gamas de verdes inspiradas en jardines botánicos se convertirán en uno de tus mejores aliados a la hora de decorar como el salón o incluso baños y cocinas. ¡Dale un toque de color y positividad a tu casa!

 

colores

 

 

3. Azul cielo

El azul fue uno de los protagonistas de 2016 y en cierto modo seguirá muy presente en 2017 aunque esta vez en una versión renovada. Apostad por el azul cielo, un tono que ofrece serenidad y que puede ser muy recomendable para teñir las paredes del dormitorio. Además se trata de un color ligero y acertado que puede ser ideal para la decoración de inspiración mediterránea o romántica.

 

Cocina de estilo translation missing: es.style.cocina.moderno de K&L Wall Art                                Foto: Wandtattoo + Name Chefköchin de K&L Wall Art

 

4. Mostaza

El color mostaza es otro de los absolutos protagonista de 2017. Si bien es cierto que esta tonalidad está pegando fuerte desde hace ya un tiempo, estos próximos meses seguirá de actualidad. Se trata de un color capaz de dar un aire vintage a la estancia, de modo que es ideal para salones, o para algunas paredes de la cocina. También para espacios con aires románticos, en los que podemos combinarlo con estampaciones de flores.

 

Baños de estilo moderno de arquiteta aclaene de mello                                Foto: Arquitecta Aclaene de Mello

 

5. Anaranjado

Si hay un tono capaz de generar sensación de calidez ese es el terracota o anaranjado. Ideal para espacios con personalidad propia en los que los detalles cuentan y mucho. Esta tonalidad puede encajar a la perfección en decoraciones como la rústica o industrial. Es perfecto para algunas paredes y accesorios de las estancias.

 

Visitas: 154
0
  • gastos hipotecarios

 

447
 

Según el Tribunal Supremo a través de la sentencia 705/2015 del 23 de diciembre, los gastos asociados a la constitución y formalización de los préstamos hipotecarios deben ser abonados por las entidades bancarias, como sujetos pasivos de la transacción. Por lo tanto, los clientes que en su momento firmaron una hipoteca y abonaron estos gastos pueden reclamar las cantidades a su entidad. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com aclaran cuál es el importe que tendría que haber abonado el banco y cómo puedes reclamar la devolución de los gastos de la hipoteca.

 

¿Qué gastos pagaste y debería devolverte la entidad?

Al comprar una vivienda a través de financiación hipotecaria el banco exigía al cliente el pago previo de una serie de trámites como notaría, gestoría, Registro de la propiedad e IAJD (Impuestos de Actos Jurídicos Documentados). Sin embargo, estos costes deben ser cubiertos por el sujeto pasivo, que es el banco y no el cliente, por lo tanto, los consumidores podrán reclamar la devolución de estas cantidades.

Por ejemplo, para una hipoteca media de 140.000 euros, los gastos de notaría pueden ascender a los 550 euros, los gastos del gestor hasta los 250 euros, el Registro hasta 230 euros y el IAJD a 1.800 euros. Lo que suma un total de 2.830 euros. Además, el cliente también puede reclamar los gastos de tasación (300 euros aproximadamente) si cuando solicitó el préstamo hipotecario ya había tasado por su cuenta la vivienda (con una tasadora homologada) y el banco no la aceptó.

 

¿Cómo puedes recuperar este importe?

En primer lugar, desde el comparador financiero HelpMyCash.com, recomiendan hablar previamente con la entidad, puesto que no está de más dialogar con tu banco antes de iniciar un proceso más complejo, como puede ser emprender una acción legal.

Eso sí, no debes firmar ningún documento con la entidad (si te propone un trato) que te impida reclamar judicialmente en un futuro lo que pagaste de más en concepto de gastos de formalización de la hipoteca.

Si tu banco no accede a devolverte estas cantidades de buena fe (que es lo más probable), debes buscar asesoramiento legal e interponer una demanda, bien a título individual o sumarte las demandas colectivas que están gestionando organizaciones como la OCU.

 

¿Quién puede reclamar esta devolución de los gastos hipotecarios?

Según el INE, más de 8 millones de familias podrán reclamar la devolución de los gastos de la hipoteca. Por tanto, podrán reclamar estos gastos todas aquellas personas que tienen o tuvieron una hipoteca y afrontaron los gastos de formalización del préstamo hipotecario. Las personas que ya hayan cancelado la hipoteca también podrán reclamar su dinero, puesto que cuando una sentencia se determina que es nula, lo es desde siempre.

 

Visitas: 160
0
  • reparaciones hogar mudanza
 

Mudarse a una nueva casa puede ser un momento muy emocionante. Seguro que tienes muchas ideas sobre cómo organizarla y decorarla. Sin embargo, antes de empezar el traslado y colocar los muebles, es importante que compruebes si hay que hacer algunos arreglos (algunos incluso puedes hacerlos tú mismo) para que todo sea seguro y funcione correctamente. De lo contrario, puede ocurrir que ya estés viviendo en ella con todo listo y de pronto tengas que hacer obras. Aquí te decimos cuáles son las 8 reparaciones del hogar más típicas e imprescindibles a realizar antes de cambiarte de vivienda.

 

1. Cambia las cerraduras

Nunca podemos saber cuántas personas tienen copia de las llaves de la casa en la que vamos a vivir. Cuando una casa se pone a la venta, además de los propietarios, el agente inmobiliario, los trabajadores de mantenimiento y limpieza, o incluso algún vecino pueden tener la llave de la vivienda. Además, si la casa tiene un sistema de alarma, también debes cambiar el código.

Entrega de llaves

 

2. Comprueba si hay manchas de humedad

Si encuentras círculos amarillos en una pared de yeso, es importante que lo soluciones antes de mudarte. Cualquier reparación es más fácil de llevar a cabo si el espacio no está lleno de cosas.

 

3. Localiza las válvulas de cierre

Puede que la instalación de fontanería tenga algún fallo y que cuando abras un grifo te encuentres con una fuga. Por eso, es importante saber dónde se encuentra la llave de paso para poder cerrarla inmediatamente y evitar que todo acabe inundado. Si no la encuentras, llama a un fontanero para que pueda ayudarte.

Fontanero

 

4. Localiza el cuadro de la luz

Si se produce un incendio derivado de la instalación eléctrica, es importante que apagues corriendo el cuadro de la luz. Coloca etiquetas en los interruptores para saber cuál es el general y qué es el resto. Deberás hacerlo con ayuda de otra persona.

 

5. Limpia las alfombras en profundidad

Si la casa está amueblada y hay alfombras o moqueta, aunque los propietarios anteriores no tuvieran mascotas merece la pena contratar un profesional para hacer una limpieza en profundidad con máquinas de vapor. De este modo, te asegurarás de matar los gérmenes y ácaros del polvo. Nunca se sabe cuándo las alfombras se limpiaron por última vez. Aprovecha para hacerlo ahora que la casa está vacía.

 

6. Cambia los filtros de los sistemas de calefacción y refrigeración

Un filtro antiguo y sucio puede ocasionar graves daños al aparato de climatización por sobrecalentamiento. Un sistema completamente nuevo vale entre 500 y 1.000 euros. Además, es bueno hacer una revisión cada 6 meses para evitar daños mayores.

 

7. Aprovecha para pintar

Pintar la casa antes de la mudanza te evitará todo el engorro que supone retirar los muebles y demás, y te dará tiempo de ventilarla antes de vivir en ella. Además, en lugar de pintar a toda prisa, tendrás la oportunidad de hacer algunas pruebas y ver si pasados unos días te gusta el resultado. Otra opción interesante puede ser la del papel pintado: es fácil de poner y cambiará totalmente el aspecto de la estancia.

Pintor

 

8. Instala sistemas de almacenaje

Las mudanzas son de las pocas veces en la vida en la que realmente somos conscientes de la cantidad de cosas que hemos ido acumulando durante años. Es el momento de instalar cajones, estantes y barras colgantes antes de mudarte para poder desempaquetar y organizar todas las cosas desde el primer momento.

 

Visitas: 167
0
  • euribor

 

8
 

El Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el -0,08% y sumar casi un año en terreno negativo. Los expertos prevén que el índice continúe a la baja al menos en el corto plazo ante la escasa variación en la política del BCE. “La época dorada para los hipotecados continuará durante todo el 2017”, ha afirmado el analista de XTB Carlos Fernández. El Euríbor se ha situado en estos niveles mínimos tras llevar su caída diaria al -0,082% en su último valor del mes.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 90 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 7,5 euros al mes.

El Euríbor se adentró en febrero en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro. El índice continúa hundido por debajo del 0% (nivel actual de los tipos de interés en Europa) ya once meses consecutivos y dificulta seriamente los márgenes de los bancos.

En un principio saltó al debate público la posibilidad de que los bancos acabaran pagando por conceder hipotecas. Sin embargo, la caída del índice aún no compensa los diferenciales medios, que rondan el 1%, por lo que los expertos consultados descartan por el momento el extremo de que el capital a devolver se reduzca por los niveles históricamente bajos del Euríbor.

El analista de XTB ha recordado que el Banco Central Europeo anunció en su última reunión una prórroga en el programa de compra de activos, que se prolongará a lo largo del 2017. “Con este escenario, parece descartada una subida en los tipos de interés que pudiera empezar a presionar al alza al Euríbor”, ha augurado.

 

Liquidez en el sistema

Mientras las entidades financieras sigan beneficiándose de la liquidez que les ofrece el BCE, lo natural es que la tasa del índice continúe estable en estos niveles. “El hecho de que, a pesar de la prórroga del programa de compra, se haya anunciado una reducción en la cuantía del mismo, deja entrever que en el medio plazo podríamos ver un repunte del Euríbor, pero no será nada de lo que preocuparnos en el corto plazo”, explican los expertos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever tras la última reunión de tipos del organismo que en 2018 se podrán ver las primeras subidas en el precio oficial del dinero. Ahora bien, el analista de XTB cree que será un proceso lento y no habrá cambios bruscos en la política monetaria europea.

 

Visitas: 155
0

VISITENOS EN NUESTRO STAND DONDE LE INFORMAREMOS DE TODO TIPO DE VIVIENDAS EN VENTA Y ALQUILER ¡LES ESPERAMOS!b2ap3_thumbnail_IMG-20161216-WA0003.jpgb2ap3_thumbnail_IMG-20161216-WA0002.jpgb2ap3_thumbnail_IMG-20161216-WA0000.jpg

Visitas: 159
0

Publicado por en en Sector inmobiliario
  • árboles navidad
 

Hasta ayer mismo todavía hablábamos de las vacaciones de verano y hoy resulta que ya tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Uno de los elementos que habrá que desempolvar en breve es el árbol de Navidad. El origen de esta tradición es incierto y aunque muchos pensemos que viene de Estados Unidos, la costumbre de decorar árboles nació en el norte de Europa y parece remontarse a mucho antes de que Colón pusiera un pie en el continente americano. En España, no obstante, llegó bastante más tarde. El primer árbol de Navidad se dejó ver a finales del siglo XIX, en el jardín de una casa situada en el Paseo del Prado de Madrid. El dueño era el Duque de Sesto y su mujer, de origen ruso, copió la costumbre de los vecinos del norte de Europa. Hoy, los árboles decorados son una tradición arraigada en nuestro país. Pero hay muchas maneras de “poner el árbol” en casa. Te mostramos ideas originales que van más allá del típico abeto con bolas y espumillón. ¡Vamos a verlas!

 

árboles navidad

Foto: 8 SEASONS DESIGN GMBH

 

1. Un árbol lámpara

¿Y si en vez de llenar de luces el árbol, tuvieras un árbol que fuera en sí mismo una luz? Es un concepto que puedes encontrar en diferentes tiendas de decoración y que dará un punto original y luminoso a tu salón navideño.

 

árboles navidad

Foto: JILL & CO

 

2. Un árbol pegado a la pared

Si eres de los que disfruta poniendo espumillón y colocando las bolas, pero tu árbol de plástico está ya tan chuchurrío que no tiene ni forma de abeto, puedes probar “dibujando” el árbol en la pared y llenarlo de los objetos típicos de la Navidad. El resultado es chulísimo y no quita espacio al salón.

 

árboles navidad originales

Foto: Vinyl Impression

 

3. Vinilos con forma de árbol

En la misma línea que la propuesta anterior, pero un poco más minimalista está pegar vinilos en la pared con árboles de Navidad. Se trata de una opción, limpia, cómoda y barata. Quitar y poner vinilos es facilísimo y no deja marca.

 

Foto: ANTONIN LILIANE

Foto: ANTONIN LILIANE

 

4. Árboles de tela

Un regalo muy navideño y un trabajo manual estupendo para aquellos que les gusta jugar con los retales. Los árboles de tela pueden decorar cualquier rincón de tu casa, de la cama al sofá. Si además les pones luces, el resultado puede ser sorprendente.

 

árboles navidad

Foto: FARROW & BALL

 

5. Papeles para el árbol de Navidad

Otra opción elegante y discreta es hacerlo con papel, o mejor dicho, con cartón. Se trata de una opción en la que puedes involucrar a toda la familia y con la que los niños disfrutarán tanto o más que colocando las bolas en el árbol.

 

árboles navidad

Foto: KARL WALDEMAR PETERS GMBH

 

6. Árboles de metal

Para los que no quieren perder ni un ápice de elegancia cuando llega la Navidad, proponemos un árbol de metal. Sí, sí, has leído bien. Se trata de una estructura con forma de árbol de la que podemos colgar cualquier cosa.

 

Visitas: 183
0
  • Precios inmobiliario
 

La Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (Apei) prevé que continúe la tendencia alcista de los precios y las ventas en el sector inmobiliario en 2017, con un “ligero” aumento de los precios y el mismo volumen de ventas o “incluso más”, si bien descarta que se pueda producir una burbuja inmobiliaria.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press Óscar Martínez, el presidente de la Apei. Este augura también una abundante demanda y poca oferta de alquiler en 2017, acompañada de un repunte de los precios en las rentas, si bien recuerda que España sigue siendo un país de compradores y considera que difícilmente se va a cambiar esta mentalidad, puesto que la amplísima mayoría de la población prefiere comprar por varios motivos.

Con los intereses actuales, los ciudadanos pueden comprar un piso con pagos mensuales más bajos que el importe de un alquiler, a lo que se suma que los españoles piensan en la rentabilidad de futuro de la vivienda, para ayudarle a hacer frente a épocas de crisis o con vistas a la jubilación. Asimismo, los precios se ajustan en general en todas las autonomías, de forma progresiva al ritmo de la recuperación económica, y las nuevas promociones que se planifican se hacen de acuerdo con las necesidades reales.

“Hay motivos para ser optimistas siempre que tengamos estabilidad política”, asegura Martínez, quien subraya que “el sector se recupera a buen ritmo, sin síntomas de una nueva burbuja“. En este sentido, explica que para que se dé una situación de burbuja los precios deben estar hinchados y éste no es el caso, ya que la actualidad el auge se está viviendo en las grandes capitales, especialmente Madrid y Barcelona. También registran una demanda importante zonas del litoral como la Costa del Sol, apunta. En cuanto a la inflación, reconoce que no beneficia a ningún sector, pero a no ser que se produzcan unos repuntes elevados no cree que el efecto pueda ser importante.

 

Los británicos podrían adquirir menos viviendas

Respecto al posible efecto del Brexit en el sector, se advierte de que la devaluación de la libra se va a traducir en una menor adquisición de vivienda por parte de los británicos. No obstante, el mercado se va a mover, porque para ellos va a ser ventajoso vender sus propiedades en España a causa de la devaluación de su moneda. Sin embargo, parece que seguirán siendo unos buenos inversionistas, especialmente en la zona Sur de España. Por otro lado, también hay buenas expectativas de que importantes empresas desplacen sus centros neurálgicos de Londres a Madrid y Barcelona, como capitales más importantes.

 

La importancia de la regularización del sector

Los expertos coinciden en que el nuevo Gobierno tiene pendiente la asignatura de la regularización de todo el sector, ya que excepto Cataluña y País Vasco, en el resto de España el sector está totalmente perdidoy esto es importante, porque es uno de los que más dinero mueve.

Además, la organización advierte de que se está multiplicando la demanda de comerciales para agencias inmobiliarias, lo que preocupa al sector por la posibilidad de que afloren las malas prácticas como las acontecidas durante el ‘boom’. En algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Canarias entre otras, el ejercicio ilegal de la mediación inmobiliaria alcanza niveles muy elevados con un impacto negativo en la economía y la alteración del precio del mercado de los inmuebles.

 

Visitas: 178
0